martes, 19 de noviembre de 2013

De Sabas Nieves hasta el Humboldt (El Avila)

Esta ruta la he realizado unas 3 veces ya y aunque no es necesariamente mi favorita, tiene unas vistas increíbles desde el punto de "La Silla" como toda la caminata por la "Fila Maestra" que empieza desde el comienzo de descenso del "Pico Occidental" hasta "El Lagunazo".
Para comenzar, PROVISIONES, no cometan el mismo error que yo al querer subirlo la primera vez sin un solo gramo de comida porque la van a pasar MAL, créanme. Con llevar un sándwich y una barra de chocolate o cualquier dulce van bien. Obviamente es necesario llevar agua, yo recomiendo que sea un termo, frasco o camelback de al menos un litro, ya que aunque hay puntos de recarga de agua, hay tramos largos donde siempre es mejor prevenir que lamentar. Otra recomendación que me hubiese encantado que me hicieran a mi la primera vez que subí es llevar una chaqueta impermeable o suéter, porque en los puntos mas altos lógicamente la temperatura es mas baja y hay días donde la brisa puede estar intensa.
Como la ruta finaliza en el Humboldt el descenso es mediante el teleférico,a veces te piden que pagues el pasaje y a veces no así que ten algo de efectivo por si acaso. Otra cosa, como se sube por Sabas Nieves y se termina en otro punto, recomiendo dejar un carro en el teleférico y otro en Sabas Nieves aunque siempre hay taxis en la entrada del teleférico, en cuyo caso lleven mas efectivo.
A mi particularmente no me gusta mucho el gentío y por eso trato de salir del tramo de Sabas Nieves lo mas rápido que pueda, eso si, paran dome a comer un helado en el puesto de guarda parques.
El segundo punto vendría siendo el famoso "Banquito" que estaría a unos 45 min de distancia. La vista es bastante buena pero no se comparan con las que vienen.
A los 15 minutos de"Banquito" te encuentras con el segundo puesto de guarda parques de nombre "No te Apures". Hay un camino por la izquierda que baja un poco y te lleva a una pequeña quebrada, el cual vendría siendo el primer punto de refill de agua. Altamente recomendado porque el siguiente queda en "Lagunazo" a unas 3 horas de camino mas adelante.
Una vez recargado el termo, a subir!
Este es sin duda alguna el tramo mas largo y tedioso de todo el paseo. La subida es larga e inclinada y en momentos parece interminable, pero cuando empiezas a ver que se va abriendo el techo de arboles es que estas por llegar ya a la "Silla". En un punto del camino, se te presenta una Y, antes habia un aviso pero la ultima vez que subí no estaba así que por si acaso, si van hacia la derecha estarían camino al "Pico Oriental", nosotros vamos hacia la izquierda, es decir hacia el "Pico Occidental".
El siguiente punto es la "Silla", uno de los mas famosos y preferidos por los excursionistas porque tiene una vista increíble desde donde te asomes. Si tienen suerte y no esta nublado podrán ver las playas de la Guaira desde esa misma piedra. Muchas personas suben hasta aquí y luego bajan por donde vinieron, pero yo recomiendo seguir hasta el Humboldt, primero porque no le haces tanto daño a las rodillas y segundo porque te encuentras con unas vistas aun mas impresionantes.
Yo recomiendo descansar y comer en este punto aprovechando que es fresco y bonito porque a diferencia de lo que parece lógico, el "Pico Occidental" es verdaderamente anticlimatico.
Sigues el mismo camino que llevabas subiendo y como a la media hora estas ya en el "Pico Occidental", si tienen suerte habrá un aviso que les diga, porque sino jamas se enterarian de cual es, no tiene vista, esta tapado por arboles y monte y honestamente no vale la pena pararse ni 5 min. Aun así pueden reconocerlo porque inmediatamente empiezas a bajar, es decir ya estabas en el punto mas alto y ahora vas a descender hacia la que es para mi el mejor trayecto del viaje.
 
En este tramo vas caminando en una hilera de montaña que te deja ver haca tu izquierda la ciudad y hacia la derecha la Guaira. Esta de mas decir que el paisaje es alucinante! También es posible ver el Hotel desde este punto, si es que no esta nublado. Esta caminata dura una hora mas o menos hasta llegar al concurrido "Lagunazo", donde muchos excursionistas van a acampar. El camino toma un giro hacia la derecha y hacia abajo, pero tienen que estar mosca porque pueden seguir recto sin darse cuenta. Igual siempre hay personas en esa zona que te pueden indicar por donde es. 
Sabras que vas por buen camino cuando te encuentras con un pequeño desagüe que vendría siendo el segundo y ultimo punto de refill de agua. Una vez recargado toman el camino que esta hacia la derecha, desde aquí pueden ver el Humboldt a pocos metros de distancia. Ese mismo camino los lleva a un descenso medio fuerte que debe durar algo así como 40 min hasta llegar a un tanque de agua. Una vez en el tanque tienen una subida de frente, bastante empinada, y al final de esa subida el Hotel. No se frustren cuando lleguen a esta subida que es inclinada pero corta. Mi ultima recomendación, comerse un buen sándwich de pernil con un chocolate caliente y no dejar que se haga muy tarde antes de hacer la cola de teleférico ya que a las 5 la cola se vuelve interminable!  Hasta la próxima y espero que la disfruten! 

Introducción

Bueno antes que nada quisiera aclarar que no soy ni guía, guarda parques ni especialista en el tema ni mucho menos, sino simplemente una persona en busca de una buena excursión, paseo o aventura (si ya se que suena trillado) con ganas de compartir mis experiencias para que otros también puedan disfrutarlas. Me sentí casi que en la obligación de abrir este blog ante la asombrosa falta de publicidad y notoriedad que tienen los planes al aire libre en nuestro país. Por cierto un país que tiene unos paisajes y una riqueza geográfica insólita. Aquí encontraran recomendaciones, rutas y la información necesaria para poder llevar acabo un día diferente, apartado de las mismas discotecas y restaurantes de siempre, y aprovechando cada rincón de esta tierra que tiene un potencial increíble. 
Bueno suficiente cursileria, ahora vamos con lo bueno!